11/6/09

Dígale a su madre lo que es ser ejecutivo de cuentas!!

El primer post de este blog no podría tener otra misión que la de aclarar el papel de los ejecutivos de cuentas dentro de las agencias de publicidad, para que quede claro cual es la misión de los protagonistas del mismo. 

Tal propósito lo vamos a acometer de forma sencilla, como si se lo tuviésemos que contar a alguien que no sabe de publicidad pero que se siente interesadísimo en saber lo que hacemos, vamos, como si se lo tuviésemos que contar a nuestra madreDile a tu madre lo que es ser ejecutivo de cuentas 
es un pequeño vídeo creado para los Imán, premios españoles que se otorgan a la estrategia de marketing directo y digital, que con bastante humor, aportan algo de luz al tema.

En definitiva, y ahora ya hablando en serio, un ejecutivo de cuentas sería la persona en la agencia que puede encargarse de las siguientes funciones (dependiendo de la agencia y del tamaño de la misma, desarrollará todas, solo algunas, o incluso otras que puede que se me escapen pero que de seguro algunos compañeros habrán tenido que acometer...):

- Reunirse con el cliente para hablar sobre el problema de comunicación que tiene y quiere resolver. El presupuesto disponible para ello y las fechas. Esto no es tarea fácil, pues el cliente no siempre lo tiene del todo claro.
- Reunir toda la información posible sobre la actividad que desarrolla el cliente y que pueda resultarle útil para su problema de comunicación.
- Realización de un briefing creativo.
- Realización del timing.
- Realización de las partidas presupuestarias.
- Tratar el briefing con el departamento creativo, normalmente pelearlo (algo positivo pués suele enriquecerse), y tratar de responder todas las dudas que este tenga.
- Tratar el tema del presupuesto con el departamento de producción una vez se decidan las acciones a desarrollar.
- Informar al cliente sobre la idea a la que la agencia ha llegado para resolver su problema de comunicación (idea creativa y medios).
- Una vez aprobados por el cliente los medios que se van precisar para desarrollar la campaña, deberá realizar un briefing de medios teniendo muy presente el presupuesto.
- Presentación de la campaña al cliente.
- Informe a todos los departamentos de la agencia sobre el acuerdo o desacuerdo (normalmente será un de acuerdo con bastantes peros), del cliente con la campaña presentada.
-Una vez la campaña ha sido aprobada por el cliente, deberá supervisar el proceso de producción de la misma y el cumplimiento de las fechas de entrega del material al cliente o a los medios.
- Evaluación de la campaña.

Visto todo esto, podemos resumir las funciones del cuentas en la siguiente frase: "es la representación de la agencia frente al cliente, y representa al cliente dentro de la agencia" o dicho de otra forma, ¡es quien buscando lo mejor para todos, no puede llevarse bien con nadie!





2 comentarios:

  1. Ole oleeee por fin he entendido lo que realmente hace un Cuentas...buena entrada para comenzar el blog!!!Un besazo y suerte con esto!!

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  2. jaja! mira quien me escribe mi primer comentario!!!!Muchas gracias chico!!

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