23/6/09

Superschool weekend o vamosaquedarestefindeparahablardepublicidad.


Del 18 al 21 de diciembre como ya comenté en el post anterior tuvo lugar el superschool weekend, una vez vivido completo, paso a comentarlo más al detalle:



Este evento celebrado en Buenos Aires y organizado por la escuela de creatividad Brother (próximamente tendrá sede en Barcelona) reunió a jóvenes creativos de todos las áreas de Latinoamérica e incluso varias de Europa.


El acto trajo este año a importantes creativos de la talla de Carlos Bayala, Peta Rivero, Luis Monroy y Ricky Corsaro entre otros, los cuales, en su mayoría apuntaron en sus discursos al cambio que se está produciendo en las tendencias publicitarias en cuanto a evolución de formas y formatos de comunicación y a la necesidad de entrar en ellas lo antes posible con el fin de adaptarnos y no quedarnos atrás. Las charlas de todos fueron optimistas, en el sentido de que la publicidad estaba entrando en un territorio virgen en el que al no estar nada explorado, todo está por inventar, y esto constituye una gran oportunidad incluso en medio de una crisis como la que actualmente vivimos, ya que según palabras Ricky Corsaro “las grandes ideas están a prueba de crisis y saldrán a delante”.


Centrándonos ahora en cada conferenciante, podríamos decir por orden cronológico de aparición que Gonzalo Vidal, director de la agencia Mundo Buenos Aires, aportó su visión de la nueva publicidad que viene aplicada a su propio ejemplo, con lo cual puso de manifiesto que sus ideas no quedaban solo en un discurso, si no que lo llevaba a la práctica, el éxito o no de esta hazaña solo lo veremos con un poco de tiempo…Carlos Bayala, uno de los mejores creativos del mundo y director de Madre, enfocó su exposición hacia las fuentes de inspiración, la autenticidad y la consistencia de las buenas ideas, que sobreviven y se comprenden a lo largo de los tiempos. Esta última charla, si bien es cierto que no se podría considerar del todo ligada a la publicidad, si que resultó bastante interesante a nivel de apreciar a un gran comunicador al que realmente le apasiona y cree en su trabajo como algo que va más allá de realizar piezas publicitarias. Peta Rivero y Hornos , director general creativo de Craverolanis Be, en la línea de Carlos Bayala proyectó una serie de vídeos que le habían resultado interesantes sin embargo al no logró captar el mismo interés que el primero, y hasta la ronda de preguntas en la que se le pudo interrogar sobre como era en papel de jurado en los diversos concursos de creatividad no llegaron a resultar realmente valiosos los conocimientos que aportaba. Los representantes en Buenos Aires de la agencia española La Despensa a manos de su director creativo Luis Monroy, expusieron sus diferentes creaciones desde el momento en el que comenzaron a hacer algo que ni ellos podían calificar, hasta la actualidad, donde ya saben que lo que hacen se llama ambient y que este atrae. Pablo Bermasconi aportó el punto artístico con sus ilustraciones, a través de la cuales relató su modo de trabajo, y por último Ricky Corsaro, director de la escula y director general creativo de La Negra, se encargó de concluir las jornadas a través de la exposición de diferentes piezas que reforzaban como el concepto es fundamental y debe ser la base de cualquier buena campaña, idea que en cada vez más escuelas de creatividad tratan de inculcársele a los jóvenes publicitarios con el fin de realizar una publicidad que realmente merezcan la pena y el consumidor quiera experimentar.


Pero el Superschool weekend no fueron solo conferencias. Tanto sábado como domingo se dio a los participantes un briefing y cuatro horas para trabajar, el primer día en una campaña gráfica y el segundo en un spot, y al final del tiempo todos los participantes exponían sus campañas y los profesores de Brother las evaluaban extrayendo conclusiones útiles para el resto de la clase. ¿El premio para la ganadora? La asistencia gratuita al Superschool del año que viene, ¡afortunadamente y dado los precios de los pasajes de avión, no ganó ningún español!


En definitiva, el fin de semana de Superschool Weeekend es un evento publitarios valioso de aprovechar siempre que se tenga la oportunidad de estar en Buenos Aires el tiempo que se celebra, ya que supone una gran oportunidad para conocer a nombres del sector publicitario, preguntarles y saber sus opiniones, debatir, trabajar con futuros compañeros y observar por donde van las tendenicias en este mundo de la publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario